TrainingBoutique

Proteínas de alto valor biológico: beneficios y alimentos

Puede ser que nunca hayas oído hablar del término “proteína de alto valor biológico” o que sigas teniendo dudas acerca de él. Por eso, en este post, resolveremos la incógnita sobre las proteínas de alto valor biológico y la importancia de ellas en nuestro organismo. Además, te mostraremos cuáles son los alimentos ricos en este tipo de proteínas.

Para entrar de lleno en la explicación sobre las proteínas de alto valor biológico, es necesario primero tratar los temas básicos sobre el tema: la composición de las proteínas y del término valor biológico de las proteínas. Sin más…¡Comencemos!

 

Sobre las proteínas y los aminoácidos

Las proteínas son fundamentales para nuestro organismo:  de ellas depende el correcto crecimiento y reparación de los tejidos corporales.

Se encuentran, total o parcialmente, en cualquier estructura del organismo: piel, musculatura, hormonas, salivas, sistema inmunitario, sistema digestivo…

Las proteínas están compuestas de unas piezas indispensables llamadas aminoácidos. De hecho, cada proteína puede llegar a tener hasta 300 aminoácidos (¡300!). 

Otra de las cuestiones importantes por conocer es que no todos los aminoácidos son iguales. Los aminoácidos se pueden dividir en dos grandes grupos: los aminoácidos “esenciales” y los “no esenciales”.

  • Los aminoácidos “Esenciales” son aquellos imprescindibles para el organismo pero que no puede producir por sí mismo, por lo que una persona solo puede recibirlos a través de la alimentación.

 

  • Los aminoácidos “No esenciales”, por el contrario, son aquellos que el organismo puede producir por sí mismo a través de otras proteínas.

 

Ahora sí, ya podemos entrar a hablar del “valor biológico de las proteínas”

 

Qué es el valor biológico de las proteínas

Antes de entrar de lleno en la explicación sobre las proteínas de alto valor biológico, es necesario aclarar a qué nos referimos cuando hablamos del valor biológico de las proteínas.

El valor biológico de una proteína hace referencia a la proporción de proteína absorbida y sintetizada por nuestro organismo.

Por ello, para que una proteína sea absorbida correctamente es necesario que contenga todos los aminoácidos esenciales en las proporciones adecuadas.

 

Las proteínas de alto valor biológico 

Una vez llegados a este punto, puedes intuir entonces qué son las proteínas de alto valor biológico.

Las proteínas de alto valor biológico son aquellas que contienen todos los aminoácidos esenciales en proporciones altas y adecuadas para que el organismo pueda formar las proteínas que el cuerpo necesite. Cuando esto ocurre, podremos llamarlas también “proteínas completas”.

Por el contrario, las proteínas de bajo valor biológico serán aquellas que contienen aminoácidos, pero en cantidades insuficientes, por lo que los alimentos que las contengan tendrán que complementarse con otro tipo de alimentos.

 

Los alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico

En general, podemos afirmar que todos los alimentos de origen animal contienen proteínas completas, como los lácteos, las carnes, los pescados y el marisco. 

El huevo se posiciona como el alimento biológico más alto en proteínas completas (valor 1, el máximo), seguido de la leche (valor 0,9) y de la carne y el pescado (entre 0.75 y 0.8)

Entonces, si los alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico (es decir, aquellos compuestos por aminoácidos esenciales que solo se pueden obtener mediante la alimentación) tienen principalmente origen animal… ¿qué sucede con las personas vegetarianas y veganas?

Realmente decir que los alimentos de origen animal son los únicos que presentan proteínas de alto valor biológico sería incorrecto, ya que hay otros alimentos de origen vegetal que también están compuestos de proteínas completas. 

En el campo científico hay unanimidad en cuanto a que alimentos como: el tofu, los garbanzos, la soja, las lentejas o tempeh, entre otros, aportan también proteínas completas. Entonces, ¡no habría problema!

 

Esperamos haberte aclarado o descubierto las cuestiones tan importantes sobre las proteínas con alto valor biológico y hayas disfrutado aprendiendo 🙂

¡Gracias por leernos! ¡Hasta la próxima entrega!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Síguenos!

Reserva tu cita a través de nuestra app

El paso más complicado es darlo. ¡Anímate y reserva tu sesión gratuita ya!

Abrir chat
¡Hola! Cuéntanos que necesitas